lunes, 23 de febrero de 2009

Explicación de procesos

Las instrucciones para hacer algo son en realidad también una explicación de un proceso. En el siguiente texto, el escritor Julio Cortázar nos ofrece de forma humorística unas instrucciones para un hecho cotidiano como es llorar. Lee el texto, porque luego te pediremos que escribas tú algo parecido:

Instrucciones para llorar


Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.


  • ¿Serías capaz de escribir tú unas instrucciones parecidas para alguna acción cotidiana? Piensa en algo como lavarse los dientes, ponerse unos pantalones, etc. No olvides que puedes echarle un poco de humor.

jueves, 19 de febrero de 2009

Descripción


Redacta la descripción de esta imagen.
Puedes acceder para ampliarla al enlace siguiente:

Ampliar imagen
Enlace
Intenta seguir un orden en tu descripción. Por ejemplo, puedes empezar haciendo una visión general, y luego describe todo lo que puede verse en los diferentes planos: en primer plano, al fondo, a la derecha, a la izquierda...
(Por cierto, la foto es del río Guadalete en su desembocadura del Puerto de Santa María)

Otras imágenes para describir:
Foto 2 Foto 3

Aquí tienes, de ejemplo, la descripción readactada por Loli García Sánchez
DESCRIPCIÓN

La imagen muestra la desembocadura del río Guadalete en el Puerto de Santa María. En primer plano se observa una pequeña barca pesquera de colores rojo, blanco y azul. Algo más retirado de este lugar encontramos otros dos barcos azulados del mismo tipo y detrás hacia la izquierda otros iguales en número y en tipo pero blancos. También se pueden ver a la derecha dos barcos pesqueros. El primero que se observa es blanco con una raya azul y el siguiente que está más atrás es del mismo color. Para finalizar con el segundo plano, a la izquierda se sitúan unos barcos atracados en el muelle. Este presenta un aspecto muy demacrado que contrasta con la belleza y tranquilidad del agua. En el muro además hay una franja más oscura producida por el agua cuando sube la marea lo que nos indica que ahora se encuentra baja. Detrás del muelle podemos apreciar un muro de aspecto lamentable y pintado con graffiti. Justo detrás de este hay un paseo con palmeras muy numerosas y frondosas. Tres sobrepasan a las demás y se elevan exuberantes hacia el cielo de color azul apagado que nos informa de la llegada de la tarde. El tercer plano esta compuesto por multitud de elementos. Lo que más llama la atención es una gran iglesia, tapado un poco en su parte izquierda por las palmeras anteriores. Presenta un gran pórtico y una pequeña ventanita en la parte superior donde posiblemente se encuentre la campana. Es de color blanco hasta donde comienza el techo, hecho con tejas y la fachada principal está compuesta por piedras en su parte superior. A la derecha de la iglesia hay una especie de fábrica con un tejado rojo y más hacia la derecha un tráfico nada fluido en lo que parece una rotonda. Esta es un gran triángulo blanco con una cruz encima. Detrás de ella se observa una torre de piedras de la misma altura que la rotonda. De la torre que tiene dos pequeñas ventanas sólo se puede ver la parte superior ya que la inferior se encuentra tapada por unas palmeras, menos exuberantes y frondosas que las primeras. Lo que más sobresale de la ciudad son las numerosas farolas blancas de dos focos que se pueden apreciar en la lejanía. En el extremo derecho encontramos una gran estructura metálica sobre la cual parece pasar un tren. En la orilla de enfrente se observa una vegetación algo pobre de hierbas verdes. Probablemente la fotografía esté tomada de la otra orilla.




domingo, 1 de febrero de 2009

Televisión y publicidad



Abajo tienes dos enlaces: uno con los contenidos y otro con la tarea. No sería mala idea abrirlos en ventanas diferentes: